EL TERMO Y SU HISTORIA
Hoy en día es muy importante mantener y conservar la T° de las comidas, sobretodo cuando estas de viaje, en el trabajo, en la escuela o universidad, de paseo...la pregunta es Frío o caliente, cómo te gustan tus bebidas o comidas? para invierno es muy bienvenida la comida caliente, o un café un té ...y en primavera una fresca ensalada.
Como bien es sabido, en la antiguedad no existían utensilios para mantener la temperatura de los alimentos o bebidas, entonces la forma en que los paleolíticos calentaban sus alimentos era en rocas agrietadas, sobre el fuego, no lograban hervirla pero sí calentarla a 60°c., pero entonces que pasó?
Por los años 1891, un físico - químico escocés, sir James Dewar, científico de la Royal Institution en Londres, investigando para lograr un aparato donde aislar el oxígeno líquido utilizó un recipiente cubierto de vacío para almacenar este tipo de gases líquidos, así nacía el Vaso Dewar, tal como lo llamó pero nunca patentando por su creador. Más adelante Dewar comenzó a perfeccionar este vaso en su interior y exterior, de tal forma que fue utilizado para conservar vacunas y sueros a T° muy estables, tanto así como para ser transportado a países tropicales; pasado un tiempo los recipientes comenzaron a ser fabricados por un soplador profesional de vidrio, el Sr. Rainhold Burger socio de la firma berlinesa, especializada en aparatos científicos de cristal; quien además se dió cuenta que el vaso Dewar, era mucho mas que un vaso. Ante este descubrimiento decidió recubrir este vaso con una capa metalica, para que fuese mas resistente a los golpes, protegiendo así las paredes de cristal, ya por el año 1903, fue patentado, y para escogerle un nombre, se convocó por parte de Burger a un concurso, en el cual el premio sería para la palabra mas imaginativa u originial, entonces ganó el Sr. Burger, quien habría denominado el invento como "Thermos", que en griego significa Calor.
Mientras Dewar veía como se apropiaban de su invento, acudió a la justicia para ser reconocido como el creador de este maravilloso utensilio, pero su denuncia no llegó mas allá, reconociendo a Thermos como el ganador del caso y permitiendo obtener patente y seguir vendiendo este concepto, mientras que Dewar solo fue declarado como el inventor.